Uniqlo usa robots para empaquetar niquis

A finales del año 2018, la empresa japonesa del ámbito textil Uniqlo decidió reducir en un 90% la cuantía de sus empleados, pero, hasta ahora en esta empresa aún existía la tarea que requería que sus trabajadores eligieran y guardaran las camisetas de manera fina y elegante.

Uniqlo ha establecido un acuerdo con la startup japonesa Mujin, quien se ha encargado de realizar robots de 2 brazos que recogen niquis y las dejan con mimo en las cajas. Con este hecho, Uniqlo se encuentra a un paso de su total automatización.

A través un programa de enfoque por ordenador, estos robots registran las prendas. Posteriormente proceden a recogerlas con sus dos miembros mecánicos y las colocan en sus cajas correspondientes, de la misma forma que lo haría un empleado humano.

Este androide además es capaz de arreglar una caja con un cúmulo de prendas descolocadas que se hallan en sus embalajes de plástico. Para ello dispositivo robotizado se ocupa de tomar cada una de ellas y dejarlas de manera ordenada en la caja para proceder a su siguiente envío.

Podemos decir que la destreza de estos androides industriales ha avanzado mucho, y no sólo en el mundo textil. Hay ejemplares que son capaces de recoger folios de una impresora de manera individual y además situarlas en la caja ordenadamente.

Compañías como Amazon aún necesitan de recolectores humanos, si bien cada vez apuestan de manera más claro por la robotización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, dice que “En el caso de los almacenes, no hay trabajadores que pierden su lugar de trabajo debido a que los trabajadores directamente no están allí”.

La compañía dueña de Uniqlo, Fast Retailing, elabora 1.300 millones de artículos textiles al año, vendiendo en 3.500 tiendas de más de 26 países diferentes. Tiene como principal ideal crear la ropa que sea únicamente precisa para los compradores. Y ahora cuenta con una multitud de robots que consiguen simular el cuidado que aplican los empleados al efectuar estas labores.