Una empresa llamada Agility Robotics prueba en un robot a caminar

Poco a poco se ha demostrado que los robots humanoides bípedos son los más aptos para simular nuestras funciones y para moverse en nuestro entorno. El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (sus siglas en inglés DAIR) se encuentra investigando una nueva aplicación robótica. Se llama Cassie, y como hemos mencionado es un robot bípedo y dinámico creado por la ingeniería de robótica Agility Robotics. Para que os hagáis una idea, quiero señalaros que se trata del hermano mayor de Digit, el robot que es desarrollado por Ford para entregar pedidos a nuestras casas.

El robot bípedo ha sido desarrollado para investigar los algoritmos que desarrollan en este laboratorio con la intención de ayudar a que otros robots puedan andar y moverse por todo género de terrenos.

Los robots que se desplazan mediante dos piernas son más eficaces en el momento de esquivar obstáculos y gente, como subir escalones. “Esto es útil en todo género de sistemas, incluyendo la exploración básica, pero asimismo en tareas de salvamento en catástrofes e en supervisión de terrenos. Eso es lo que ha llamado la atención de la industria en estos días” apunta Michael Posa, responsable del proyecto de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Dos estudiantes graduados en el DAIRLab supervisan y testear los algoritmos que allá crean en Cassie. Se redacta el código en una computadora y se ejecuta con el robot real. “En general, si no marcha en la prueba, no va a marchar en el mundo real” señala el ingeniero.

Como apuntan, lograr que se ejecute con éxito el algoritmo de Inteligencia Artificial es laborioso, puesto que la aplicación es un punto indeterminado en lugar de una máquina real, en un caso así bípedo, por consiguiente, hay que hacer que aprenda el algoritmo.

Una vez se ha testado la respuesta de Cassie a la programación, los investigadores son capaces de readaptar la programación que se ha introducido. Una de las principales ventajas de programar robots es que se les puede poner a prueba llegando hasta el límite de sus posibilidades.

De las piernas de Cassie resalta que sus rodillas se doblan hacia dentro, esto es, en sentido contrario, lo que le ayuda a ascender por las escaleras. hay que tener en cuenta que su desplazamiento es muy realista si lo comparamos con el de los humanos, de igual modo que la velocidad que es capaz de lograr.

Investigar en mejorar la capacidad de movimiento de un robot es invertir en el desarrollo de los futuros robots de dos piernas que serán desarrolladas y vendidas. Un ejemplo es el robot Digit, el cual ya es probado en trabajos de entrega a domicilio, aunque sus capacidades les van a facilitar trabajar en muchos otros sectores, así sea como robots de rescate o bien para trabajar en zonas de riesgo.