Olimpiadas 2021, el salón de la robótica

La city de Tokyo es una de las tecnológicamente más avanzadas del resto del globo terráqueo, y por esta razón van a organizar las próximas olimpiadas, aplazados como es conocido por todo el mundo en dos mil veinte por el coronavirus. Sin embargo sólo se retrasan, lo que dará una ocasión más a fin de que la robótica desarrolle nuevos robots con los que ayudar a los visitantes.

Las olimpiadas congregan a centenares de miles de visitantes a los países anfitriones, momento que permite dar a conocer su cultura. Aparte de ofrecer una amplia variedad cultural, Japón se centra en la robótica para transformarse en el escaparate tecnológico más avanzado del planeta. Para alcanzar su finalidad han desarrollado“Robot de Tokyo 2020”. En este proyecto forman parte grandes compañías de Japón, entre aquéllas que se encuentran de por supuesto las desarrolladoras de robots, tecnología 5G, los trenes de alta velocidad o bien las compañías que han incorporado taxis autónomos. El proyecto “Robot de Tokio 2020” lo dirige Hirohisa Hirukawa, quien ha señalado que “Los juegos de Tokyo 2020 son una oportunidad única para evidenciar la tecnología de los robots japoneses”.

Los dispositivos que podrás encontrarte si vas a las olimpiadas de Tokio son los que se han instalado en el aeropuerto de Haneda, que es el principal de Tokyo. Eminentemente su objetivo es el de recibir a los visitantes y llevarles las maletas por el aeropuerto, así como ayudarles con el idioma. Los robots se llaman Sota, Zukku, RoboPin, Emiew 3 y Libra. Otro dispositivo robótico que han instalado en el aeropuerto es Gato-Bot, capaz de traducir tus dudas en diferentes idiomas.

Entre las empresas de robótica más relevantes que cooperan es Toyota Motor Corporation. Esta icónica compañía nipona ha desarrollado a HSR (Human Support Robot) y DSR, 2 robots destinados a ayudar y guiar en los estadios a los visitantes con movilidad reducida que vayan como asistentes.

Debemos recordar que el idioma significará una profunda barrera para los visitantes, y por esta razón han desarrollado una aplicación gratuita que se llama VoiceTra la cual convierte el japonés a treinta y uno lenguas diferentes.

Los vehículos sin conductor son uno de los avances tecnológicos más aguardados entre los habitantes de una urbe tan masificada como lo es Tokyo. Con vistas a las olimpiadas, en 2018 empezaron con las pruebas de los taxis autónomos que recorren en nuestros días 5 km por un recorrido del centro de la ciudad. La empresa que los ha diseñado es ZMP, que forma parte de la compañía Hinomaru Kotsu.