La nueva arma contra el delito en California es el androide K5

Los agentes de seguridad de las ciudades estadounidenses necesitan refuerzos para luchar la inseguridad y el crimen en sus calles. Por ello están añadiendo robots policía con apariencia de androide como nueva arma contra los delitos. Te mostramos a los agentes del futuro, aunque, ya son reales. 

HP Robocop es la denominación coloquial del androide que han asalariado para cuidar la ciudad de Huntington Park, en el en California, en Estados Unidos. Su nombre verdadero es K5, y es uno de los androides diseñados y comercializados por la firma de tecnología robótica Knightscope, con sede en California. Su creador es experto en diseñar soluciones de robótica orientadas a la defensa mediante mecanismos independientes.

Este tipo concretamente está creado para hacer labores de exploración de espacios abiertos, como puede ser los parques de Huntington. El androide K5 además está capacitado para hacer los servicios de vigilancia en lugares cerrados, como así sucede con el robot Anbot en una base aérea de China. 

El dispositivo robotizado K5 es un androide con forma ovoide que no mide más del metro y medio de altura y supera los 180 kg de peso. Es un androide que puede ser dirigido por control remoto, aunque está elaborado para patrullar las calles de forma autónoma. Lleva colocada una cámara superior de 3600 que le permite hacer vídeos de alta calidad, así como de otras cinco cámaras de infrarrojos para la noche.

El androide lleva integrado un software sofisticado que le permite rastrear teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder relacionarse con las transeúntes. El robot tiene un botón de emergencia con el que los ciudadanos logran comunicarse directamente con el cuerpo de policía.

El androide de vigilancia HP Robocop se halla en fase de experimentación. De momento el autómata exclusivamente puede ser alquilado y su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares al año. En la zona inferior dispone de unas ruedas en su base que le permiten moverse a 5 km/h.

Una reciente noticia salió en los medios de comunicación generando gran preocupación entre la población. Resulta que el robot no hizo caso a una mujer que notifico una pelea en el parque, y a pesar de que la denunciante toco en constantes ocasiones el pulsador de emergencia, el androide exclusivamente se dignó a comentarle a la señora “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo la agitación generada por el grave error realizado por el autómata de KnightScope, el progreso de la robótica es imparable. Prueba de ello es que la administración del estado de California ha pedido otros setenta robots policías para incorporar lo antes posible a sus calles.