La compañía catalana Rob Surgical da salida al mercado de su robot quirúrgico Bitrack

La cirugía robótica se transformó hace dos décadas con la aparición del robot Da Vinci. Tras años ejecutando intervenciones exitosas, son abundantes los usos que se hayan en fase de perfección y de toma de las licitaciones clínicas convenientes para seguir sus pasos. 

Una de ellas es la diseñada por Titan Medical Inc., una firma con sede en Toronto que acaba de anunciar una alianza con una firma competidora irlandesa llamada Medtronic PLC para evolucionar unidos en el diseño y desarrollo de soluciones robóticas quirúrgicas. Según han comentado, Medtronic tendrá acceso a la tecnología de Titan Medical Inc. a cambio de 31 millones de dólares. El acuerdo implica que Titan Medical Inc. está obligada a recaudar una cantidad de al menos 18 millones de dólares en los sucesivos 4 meses.

Es evidente que es un contrato que aprovechará principalmente a Medtronic, que se encuentra en medio de una vorágine expansiva. En 2018 adquirió la empresa Mazor Robotics creadora del robot Mazor X Stealth para cirugías espinales de precisión por medio de un brazo robótico. En 2019 sacó al mercado el robot Hugo, un sistema modular para cirugía robótica de tejidos blandos que intenta codearse con el admirado robot Da Vinci. El último movimiento de Omar Ishrak, CEO de Medtronic, se sucedió en febrero de 2020, cuando comunicó la compra de una firma llamada Digital Surgery destinada al análisis de datos adquiridos con inteligencia artificial.

Dicho esto, tanto Medtronic como Intuitive Surgical se están preparando para evaluarse a un nuevo competidor que se prevé que salga al mercado en 2021. Nos referimos al robot Bitrack, un sistema robótico para cirugía laparoscópicas efectuado por la firma catalana Rob Surgical.