Ingenieros de japón crean una extremidad biónica denominada Arque

La tecnología innova cada día desarrollando nuevas aplicaciones para mejorar a las personas. En XXX os queremos enseñar de qué forma unos ingenieros nipones han desarrollado una extremidad que ayuda a supervisar el centro de gravedad, mejorando de esta manera la estabilidad de las personas mayores.

Su nombre es Arque y es una cola robótica construida por un grupo de estudiosos de la Universidad de Keio. El equipo de científicos lo forman por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es móvil construido a partir de la biomimética. Incorpora robótica y a nivel estructural tiene constitución forma de un animal, pareciéndose a un caballito de mar. El equipo se ha influenciado por la forma en que los animales mueven sus extremidades en el momento de saltar, tal y como hacen los monos.

La extremidad tiene una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que ronda los 1.6 kg. En la parte externa se halla cubierta de placas de plástico, con los cuales, en el momento en el que se encuentra moviéndose en las 8 direcciones que puede, permite tener el control del centro de gravedad de los humanos.

Con el fin de controlar los movimientos, la persona dispone en la parte superior del cuerpo un rastreador corporal. Este aparato es el encargado de detectar los datos del estado del centro de gravedad del operario. Después de analizar los datos, transmite una orden para que se active la cola y reajuste el centro de gravedad.

Las posibilidades de este dispositivo robótico ayudan a que, gracias a que ejerce de contrapeso, dispongamos de más dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más veloces.

Arque nació de juntar seis vértebras de plástico que se encuentran interconectadas, las que se pueden poner a nuestro gusto en función de la envergadura del usuario. En el interior de la cola biónica podemos hallar cuatro músculos creados artificialmente, los que, por medio de aire comprimido, consigue que la extremidad se desplace en diversas direcciones estirándose cuando es necesario.

Las posibilidades de extremidad robótica son muy diversas, tanto a nivel laboral, como para el ocio. Nos va a ayudar a mantener el equilibrio que con asiduidad perdemos al ponernos unas lentes de Realidad Virtual. Ayudará en los grupos de rehabilitación a personas con lesiones medulares.

Los pacientes ancianos o con problemas en las extremidades inferiores, verán mejoradas en su día tras día con la extremidad biónica eludiendo las inoportunas caídas por perder el equilibrio. En el sector laboral, el dispositivo robotizado facilitará a los trabajadores a la hora de coger y llevan pesos en situaciones de riesgo. El modelo que ha sido presentado dejará aprovechar el impulso que genera nuestro esqueleto, consiguiendo la retroalimentación háptica.