EEUU firma un contrato con FLIR de más de veinte millones de dólares para hacer robots UGV

Los robots armamentísticos son un mercado en actual progreso en el que mayormente se hallan tres naciones al frente, que son EE.UU., China y Rusia. Esta vez ha sido la Marina de los Estados Unidos la que ha realizado un nuevo pedido a FLIR Systems, uno de sus distribuidores de tecnología militar más avanzados.

En esta ocasión el envió de la armada estadounidense es de ciento sesenta androides UGV (Vehículos terrestres no tripulados) del modelo Centaur, más recambios y complementos. Según ha publicado FLIR, el compromiso asciende a 23.5 millones de dólares, al que hay que sumar los 340 autómatas UGV que en lo que va de año fueron solicitados por una cuantía que oscila los 65 millones de dólares.

FLIR Systems es un distribuidor de tecnología militar moderna que en 2017 acertó plenamente al comprar la compañía Endeavour Robotics, diseñadora del famoso iRobot Packbot 510, el robot antiexplosivos que ha empleado el ejército estadounidense hasta ahora.

El autómata Centaur utiliza la tecnología de PackBot 510. Despunta por ser un androide muy versátil apto para hacer misiones de rastreo y desactivaciones de bombas, por lo que su empleo es de especial trascendencia para evitar poner en peligro la vida de los soldados. Logra manejarse en ambientes nocivos por productos químicos o con contaminación nuclear.

El robot Centaur pesa alrededor de unos 70 kg aproximadamente y es capaz de subir por escaleras, disparar a un objetivo y desactivar artefactos explosivos. Cuenta con un brazo robótico a través del cual realiza manipulaciones de precisión con diverso tipo de herramientas. Integra un sistema avanzado de visión con varias cámaras EO / IR y un sistema de oruga para desplazarse.