Los robots sustituyen el trabajo de 400.000 personas

Los robots sustituyen el trabajo de 400.000 personas

Si el crecimiento de la industria robotizada prevé un desempleo masivo en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, acaba de publicarse un informe realizado por Oxford Economics, que es el preludio de lo que va a suceder en la próxima década. aquí te enseñamos qué trabajos son los mayores perjudicados y cuáles son las claves.

La colocación de robots en las fábricas se ha convertido en indispensables si una empresa intenta seguir manteniendo la competitividad en su sector. Se ha estudiado que un robot asume el trabajo de dos trabajadores, a pesar de que, en muchos cargos, la cantidad es mayor, ya que pueden trabajar 24h seguidas durante siete días a la semana a lo largo de todo el año. Y todo ello sin disfrutar de vacaciones, ni incrementos salariales y sobre todo tampoco padecer bajas laborales, ya que solamente necesitan de un mantenimiento rutinario.

Según How Robots Change the World, la investigación publicada por Oxford Economics, en Europa desde principios de este siglo se han eliminado 400.000 empleos netos que han sido sustituidos por los robots, lo que es igual a un 1,5% de los trabajadores del sector.

Sin duda es la verificación de lo que ya conocíamos, pero mucho más alarmante es lo que nos aguarda el futuro en un periodo breve de tiempo. Según la publicación de How Robots Change the World , se considera que sobre el 2030 la implantación de la tecnología robotizada crezca de forma exponencial, lo que derivara en que los trabajos directos eliminados asciendan a los dos millones de trabajadores.

Tal vez para algunos estos datos no sean tan alarmistas, pero hablamos de trabajos netos, ya que en bruto la cuantía es sumamente mayor. En ciertos países como es el caso de España, comentan del hoyo que se está produciendo en el sector industrial. En algo más de una década, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de trabajadores activo, cuantía, que como hemos mencionado anteriormente, se va a incrementar gravemente en los próximos 10 años.

Las economías internacionales que están expuestas a la inseguridad de los mercados, como por ejemplo el turismo, son más posibles de padecer de manera más aguda los resultados, aunque también los son los países más industrializados.

La profunda remodelación empresarial que va a suceder se sumergirá en un sistema escalonado de automatización, pero no quita para que sea inexorable, afectando prácticamente a todos los ámbitos laborales como por ejemplo, finanzas y transporte

El articulo destaca que la fragmentación del sector laboral conllevara, desocupación, precariedad laboral y en conclusión pobreza.

Ingenieros de japón crean una extremidad biónica denominada Arque

Ingenieros de japón crean una extremidad biónica denominada Arque

La tecnología innova cada día desarrollando nuevas aplicaciones para mejorar a las personas. En XXX os queremos enseñar de qué forma unos ingenieros nipones han desarrollado una extremidad que ayuda a supervisar el centro de gravedad, mejorando de esta manera la estabilidad de las personas mayores.

Su nombre es Arque y es una cola robótica construida por un grupo de estudiosos de la Universidad de Keio. El equipo de científicos lo forman por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es móvil construido a partir de la biomimética. Incorpora robótica y a nivel estructural tiene constitución forma de un animal, pareciéndose a un caballito de mar. El equipo se ha influenciado por la forma en que los animales mueven sus extremidades en el momento de saltar, tal y como hacen los monos.

La extremidad tiene una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que ronda los 1.6 kg. En la parte externa se halla cubierta de placas de plástico, con los cuales, en el momento en el que se encuentra moviéndose en las 8 direcciones que puede, permite tener el control del centro de gravedad de los humanos.

Con el fin de controlar los movimientos, la persona dispone en la parte superior del cuerpo un rastreador corporal. Este aparato es el encargado de detectar los datos del estado del centro de gravedad del operario. Después de analizar los datos, transmite una orden para que se active la cola y reajuste el centro de gravedad.

Las posibilidades de este dispositivo robótico ayudan a que, gracias a que ejerce de contrapeso, dispongamos de más dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más veloces.

Arque nació de juntar seis vértebras de plástico que se encuentran interconectadas, las que se pueden poner a nuestro gusto en función de la envergadura del usuario. En el interior de la cola biónica podemos hallar cuatro músculos creados artificialmente, los que, por medio de aire comprimido, consigue que la extremidad se desplace en diversas direcciones estirándose cuando es necesario.

Las posibilidades de extremidad robótica son muy diversas, tanto a nivel laboral, como para el ocio. Nos va a ayudar a mantener el equilibrio que con asiduidad perdemos al ponernos unas lentes de Realidad Virtual. Ayudará en los grupos de rehabilitación a personas con lesiones medulares.

Los pacientes ancianos o con problemas en las extremidades inferiores, verán mejoradas en su día tras día con la extremidad biónica eludiendo las inoportunas caídas por perder el equilibrio. En el sector laboral, el dispositivo robotizado facilitará a los trabajadores a la hora de coger y llevan pesos en situaciones de riesgo. El modelo que ha sido presentado dejará aprovechar el impulso que genera nuestro esqueleto, consiguiendo la retroalimentación háptica.

Un robot llamado Nextage trabaja codo con codo con los humanos

Un robot llamado Nextage trabaja codo con codo con los humanos

Son muchos los avances que se están desarrollando en el campo de la nanorobótica o en la automatización Industrial. Es el caso de las soluciones de Bin Picking y en los procesos de Pick & Place. Dicha irrupción está favoreciendo a que las compañías de robótica integren nuevas alternativas que se acerquen a los requerimientos de las empresas. Sin embargo hay alternativas que continúan en el tiempo imperturbables como una de las mejores opciones para la automatización de procesos. Nextage es uno de ellos, un robot industrial desarrollado por la empresa Kawada con aspecto humanoide de gran trayectoria en el continente asiático.

El robot es una aplicación robótica diseñado por la empresa japonesa Kawada Industries. Sus inicios se remontan al 2009, momento desde el que ha ido evolucionando sus prestaciones hasta alcanzar el modelo que conocemos en la actualidad.

Nextage cuenta en la zona de abajo con una plataforma cuadrada. Tiene 2 brazos robóticos, además de una cabeza y un torso que recuerda en cierta forma al de los humanos. Una de sus principales virtudes es su sencillez en el momento de programar, aun para quien apenas tiene experiencia en lenguaje de programación.

Está diseñado para realizar procesos con gran precisión merced a las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que dispone, que le dejan del mismo modo recoger folios y objetos.

Es un robot que llega a los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Dispone de un software de ROS-Compatible, e integra un software y un controlador Open Source creado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

El robot tiene instaladas 4 cámaras de Visión Artificial, 2 de ellas en la parte superior y una en cada extremo de las muñecas. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, el robot puede trabajar con gran calidad en sus movimientos aparte de realizar controles dimensionales de piezas mediante la Visión en tres dimensiones.

Otra de sus capacidades es que lleva integrados unos motores de baja potencia, concretamente de 80W, y gracias a ellos le le deja trabajar con gran seguridad.

Hay que recordar que lleva una década en el mercado, el robot de Kawada sigue siendo la solución más potente que las empresas niponas ofrecen al sector industrial. Sus altas posibilidades todavía le permiten competir dentro de un mercado que cada vez se encuentra más eclipsado por el auge de las empresas chinas y estadounidenses. Sólo el tiempo va a ser capaz de señalarnos cuanto tiempo continuará Nextage siendo competitivo, si bien seguro que, a estas alturas, Kawada Industries va a estar desarrollando cómo proseguir ofreciendo nuevas aplicaciones.

Optimus Ride gestado en el MIT de Boston combate la pandemia de la gripe

Optimus Ride gestado en el MIT de Boston combate la pandemia de la gripe

Durante el transcurso del confinamiento al que estamos sometidos como consecuencia del COVID-19, muchas son las aplicaciones que son muy útiles para las comunidades, y en esta ocasión no hablamos de nanorobots. Una de las compañías que ofrecen sus servicios es Optimus Ride, la compañía de robótica que surgió entre estudiantes del afamado MIT de Massachusettes y que ha diseñado uno de los automóviles sin conductor más innovadores del sector.

Se trata de un coche eléctrico plenamente autónomo que circula a baja velocidad, concretamente está limitado a 40 km/h. Tiene un equipo de navegación LiDAR Velodyne con 3 sensores, como de 8 cámaras con las que consigue datos de su ambiente y advierte si hay obstaculos y humanos a su alrededor.

Los ingenieros de Optimus Ride han indicado que su proyecto pretende abordar los inconvenientes de desplazamiento y logística de las ciudades. Para lograrlo la empresa de ingeniería logró alcanzar en dos mil diecisiete en Serie A una ronda de inversión de 18 millones de dólares americanos, mientras que con el prototipo más avanzado, específicamente en dos mil diecinueve, consiguieron obtener en Serie B una inversión cercana a los 43 millones de dólares.

Desde luego es una aplicación idónea para poder favorecer a la sociedad en estos instantes en los que el aislamiento social se agudiza según pasan los días. Ese es exactamente el motivo por el que la empresa decidió colaborar con los servicios de su vehículo sin conductor a una residencia de jubilados en la ciudad de Fairfield, en California. Allá el Optimus Ride lleva a los ancianos de un lugar a otro de la residencia, impidiendo de esta forma las posibilidades de contagio del personal.

A finales del dos mil diecinueve Optimus Ride efectuaba un servicio de desplazamiento que se limitaba a un par de localizaciones, sin embargo dada la situación en la que nos hallamos, han aumentado los puntos de recogida. El Optimus Ride funciona a lo largo de ocho horas al día, horario que se amplía los festivos y los fines de semana.

En nuestros días se está utilizando el vehículo para dar la comida a los huéspedes de la residencia, concretamente entre cincuenta y ochenta menús todos los días, cumpliendo de esta manera las normas de confinamiento de los usuarios.

Al parecer la llegada del AGV, no solamente no ha creado escepticismo, sino que los jubilados como agradecimiento al servicio que está prestando, le escriben cartas de agradecimiento que dejan en el vehículo.

En Boston se han puesto a trabajar las instituciones para que vehículos autónomos como Optimus Ride asistan en los desplazamientos a los médicos, de policía y otros colectivos expuestos al coronavirus con la meta de salvaguardar su salud. De antemano un grupo de empresas ya se habían puesto en contacto con el Municipio con el fin de que crearan un espacio de libre acceso para los automóviles sin conductor. El objetivo era crear espacios reales que sirviesen de entrenamiento para este género de robots móviles. De momento el único espacio que tienen a su servicio se halla en el distrito del puerto de Boston, en el astillero de Brooklyn en New York y en una urbanización en la localidad de Virginia, concretamente el Reston.

Digit, el robot repartidor de Ford y Agility Robotics

Digit el robot repartidor de Ford y Agility Robotics

El sector de la paquetería se está automatizando por medio de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan mareante que va a llegar un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y tendré que quedarme con las ganas de dialogar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras compañías relacionadas con el comercio electrónico, emplean robots en su infraestructura logística. Principalmente los utilizan para recoger los bultos o para mover las estanterías hasta los operarios que reponen el stock y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro coloso mundial de las ventas on-line, no se ha quedado atrás automatizando sus guardes a través de unos robots muy parecidos en sus peculiaridades y sistemas. Pero ¿se puede ir más allá en la automatización? Ciertamente sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, es decir, que no requiere de un humano para ser conducido. ¿Y qué sucede cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el inconveniente, que hasta la fecha no hemos sabido encontrar de qué manera sortear el impedimento del mensajero para mecanizar el final del proceso. ¿De qué manera solventar la distancia desde el vehículo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la startup Agility Robotics han creado a Digit, un robot bípedo y dos brazos robóticos. Dotado con un sistema básico de navegación que puede esquivar bordillos, escaleras y transportar con un máximo de hasta 18 kilogramos gracias a sus 2 brazos mecánicos. Digit va de pasajero en el coche de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería tras cada servicio. En caso de surgir algún problema que no pueda solucionar por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el vehículo, que cuenta con un computador de mayor potencia.

Robot Digit, el mensajero del futuro

Su configuración bípeda le deja sortear obstáculos con mayor facilidad que los robots que tienen ruedas, si bien tiene la complejidad de que Digit posee menor equilibrio y está limitado con el peso que puede transportar.

En 2020 se realizarán una serie de ejercicios en EEUU con la meta de poner a prueba las ventajas de este dispositivo, como analizar de qué manera se desenvuelve el robot desempeñando diferentes géneros de tareas. El desarrollo del proyecto se encuentra muy avanzado ya que tanto Ford como Agility Robotics tienen intención de comercializarlo en distintas aplicaciones.

De momento, no semeja que Digit esté dispuesto para trasladar paquetes en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que presentamos podemos querer de qué forma se desenvuelve en una calle de una zona residencial, y salvando una entrada con 3 peldaños. ¿Creéis que la robótica será incapaz de mejorar a Digit? Seguro que en Nanorobótica a no tardar mucho os podremos enseñar como lo evolucionan.

El robot UVD Robots lucha contra el coronavirus

El robot UVD Robots lucha contra el coronavirus

Las peligrosas infecciones que se desarrollan en los hospitales y ambulatorios son y serán una dura realidad para las instituciones. En estos momentos, en pleno contagio del coronavirus en todo el mundo, nos percatamos de que todavía nos quedaban aspectos por mejorar para eliminar las bacterias. Síguenos en Nanorobots!!!!

En las últimas décadas se han diseñado protocolos de desinfección en clínicas. Por su parte se han creado fondos para luchar contra los contagios, pero hay que recordar que la cantidad apenas ha descendido en las 2 últimas décadas y a nivel mundial miles y miles de enfermos continúan muriendo por esta causa. Mientras que el Covid-19 se propaga las calles de nuestros países, en los hospitales se están empleando robots con los que realizar desinfecciones de habitaciones, quirófanos y corredores utilizando las nuevas tecnologías.

Robt UVD Robots lucha contra el coronavirus

Informe de infecciones en clínicas y ambulatorios

Un estudio realizado en dos mil dieciséis por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene concluyó que un seis por ciento de los pacientes que eran ingresados contraía algún género de virus en Centro de salud. Las cepas más frecuentes, según una investigación del Centro de Control de Enfermedades estadounidense, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o bien la “Clostridium difficile”.

Limpiar de bacterias los centros hospitalarios se antoja un verdadero dilema, ya que el coronavirus es capaz de estar en muchos sitios. Un factor a tener en cuenta del mismo informe asegura que prácticamente el 30% de los contagios se desarrollan en los quirófanos, indicando que es el área más peligrosa dentro de un centro de salud.

Esta clase de infecciones incide primordialmente a enfermos, mas también a trabajadores del centro, lo que provoca un riesgo para su salud, un mayor tiempo de ingreso del paciente y un incremento en las bajas laborales entre los sanitarios del centro. El cálculo de la influencia económica que tienen dichas infecciones en España supera anualmente los treinta millones de euros.

UVD Robot, desarrollado para quitar bacterias y virus como el coronavirus de forma automatizada

La empresa danesa Blue Ocean Robotics, se propuso en dos mil dieciséis dar una alternativa a la desinfección de los centros de salud por medio de UVD Robots Aps en colaboración con el Hospital Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que a través de un sistema de luz Ultra Violetas suprime patógenos dañinos y super bacterias. Es un sistema que a nivel global ha sido lista para ofrecer entornos libres sin bacterias por medio de emisiones de luz de alta intensidad.

El fabricante UVD Robots asegura que el grado de eficacia del sistema alcanza el 99,99% de bacteria muertas en un tratamiento de desinfección la cuál tarda unos diez minutos.

Aplicaciones de UVD Robot

El robot dispone de un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de sesenta y seis x 93 cm. Su capacidad de autonomía de limpieza de 360º mientras que la longitud de Onda UV es de doscientos cincuenta y cuatro NM.

El dispositivo está controlado por un sistema que se encuentra enchufado a la red wifi. El tiempo de funcionamiento del robot UV sin ser recargado es de 2-dos.5h, lo que conlleva a una desinfección de 9-diez estancias.   

Una de las particularidades de UVD Robot es que tiene la capacidad de desplazarse por una habitación previamente mapeada merced a los sensores que posee. Su velocidad máxima es de cinco con cuatro km/h y tiene una batería con un tiempo estimado de trabajo de 3h. A su vez tiene un botón de urgencia en caso de ser preciso detenerlo por seguridad de la aplicación.

Premios cosechados

Por desarrollar este robot innovador| que va a transformar la calidad de la salud pública, UVD Robots ha sido galardonado con el prestigioso premio IERA Awards 2019.

Dado el éxito alcanzado, en nuestros días el proyecto UVD Robots se halla en plena comercialización por todo el mundo.