Claves para sortear a la IA en una entrevista de trabajo

Hoy en Nanorobótica os mostramos como hasta ahora, efectuar una entrevista de trabajo es un instante delicado que forma parte de la carrera laboral de un trabajador. Tener controlada los nervios, presentarse con determinación su mano, sostenerle la mirada mientras que charlas, adoptar una postura formal al sentarte, intentar no distraerte con la oficina y permanecer atento, transmitir seguridad en tus comentarios del mismo modo que vigilar que no se prolonguen más de lo debido.

De este modo podríamos seguir enumerando las diferentes directrices que se deben tomar en consideración al afrontar a una entrevista de trabajo normal. Pero eso sí, si en alguna ocasión has estado frente a esta situación y suponías que eras capaz de controlar esta clase de reuniones, tal vez te gustaría conocer que tus conocimientos no los vas a poder utilizar de nada cuando vuelvas a presentarte a un puesto de trabajo.

¿Qué ha modificado la Inteligencia Artificial?

El sistema de entrevista convencional ha quedado anticuado y en tiempos de la Industria 4.0 en la que nos encontramos. Si hacemos caso a un informe de Deloitte, y es que en 2018 el 38 por ciento de las compañías internacionales utilizan en sus procesos de contratación de personal.

Si hacemos caso de las investigaciones, por lo menos en las primeras fases de selección, nos enfrentamos a pruebas de diferentes tipos que en algunas situaciones llevaremos a cabo desde nuestra misma casa.

Aunque no lo parezca es verdad y grandes empresas como Amazon, LinkedIn, Unilever o bien Accenture, son solo un caso de las potentes compañías internacionales que han apostado en este vanguardista modelo de captación de personal. Los resultados de una investigación de Unilever, incorporar la Inteligencia Artificial en su compañía supuso disminuir en un 75 % el tiempo de contratación y un veinticinco por ciento el costo de contratación.

Para esto tienen a su disposición sistemas parecidas a las de HireVue, la cual a través de una entrevista por videoconferencia examina las contestaciones o bien tus movimientos corporales y del rostro. Otras alternativas pueden ser también las de la empresa Pymetrics, que te permite desde tu ordenador de mesa realizar desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta una serie de juegos del tipo rellenar un globo con agua evitando que explote.

A simple vista puede parecer muy fácil, pero presta mucha atención. Tras estas pruebas existen softwares que incorporan Inteligencia Artificial que analizan cada uno de los movimientos que realizas con el mouse de tu ordenador. Aunque sea difícil de creer analizan las aptitudes que tiene el entrevistado de interpretar y resolver situaciones, del mismo modo que estudiar su forma de actuar una vez realizado un fallo y analizar el grado de frustración ante el desacierto. 

La propia empresa creadora se vanagloria al afirmar que su sistema deja conseguir un mayor nivel de conocimiento emocional del candidato, aparte de reducir las discriminaciones por género o por su color de piel. Este último aspecto es muy discutido, en tanto que ejemplos ampliamente conocidos como el que afectó a Amazon en dos mil catorce con su sistema de selección de personas, hacía reconsiderarse qué medidas eran necesarias implementar para que los algoritmos no provocasen discriminaciones. Sin duda fueron generados con información tóxica por el lenguaje que emplea nuestra población.

Tenemos a nuestra disposición propuestas innovadoras en el mercado desarrolladas por sistemas de Inteligencia Artificial, las que destacan por la capacidad que tienen de hallar el entrevistado más apto para un puesto de trabajo. Existen diferentes alternativas en el mercado, y de entre ellas deseamos resaltar a Talenya por su innovación a la hora de elegir aspirantes. Este sistema se dedica a buscar en las Redes Sociales futuros aspirantes sin que ellos se encuentren buscando trabajo de forma activa. Funciona analizando su actividad online de busca de trabajo, el programa examina las opciones de que esa persona esté dispuesto a optar al puesto, y si el análisis es satisfactorio, le llaman directamente.